¿En qué consiste el trabajo del fotógrafo después de la toma de imágenes?


La parte más visible de nuestro trabajo como fotógrafos es la toma de fotografías, el trabajo de campo. Pero eso la mayoría de las veces sólo representa un 20% del trabajo total. Después, hay que descargar y organizar el trabajo de fotografía, visualizar y seleccionar los archivos, procesarlos y realizar el trabajo final.

De todo esto, el trabajo que más tiempo requiere normalmente es el procesado o retoque fotográfico. Además, el tiempo que se necesita para procesar los archivos también es variable. Depende de la propia fotografía. Por ejemplo, no se tarda los mismo en procesar un paisaje que un retrato. También depende de la finalidad de la imagen, ya que por ejemplo no se procesa del mismo modo una fotografía para una campaña publicitaria que un conjunto de imágenes de un reportaje social. Por último, cada fotógrafo tiene por lo general una forma particular de procesar las imágenes que le llevará un tiempo y un resultado diferente.

De esto último, voy a comentar mi forma particular de retocar las imágenes para reportajes sociales y books. En primer lugar, proceso el archivo RAW en Lightroom. En este apartado realizo la corrección de color, mejoro el contraste, la luminosidad y el enfoque. Además, en el caso de los retratos, trabajamos sobre la piel para mejorar su uniformidad y suavidad. En segundo lugar, volvemos a tratar cada archivo en Photoshop. Aquí realizamos correcciones y ajustes puntuales o retoques beauty. Se trata de eliminar manchas u objetos, granos, maquillar la piel y mejorar su nitidez. Por último, una vez hecho esto, volvemos a revisar foto por foto en Lightroom y realizamos los ajustes que consideramos necesarios. En todo este proceso de revelado, cada foto se lleva un tiempo aproximado de 7 u 8 minutos.

Como veis en la imagen de arriba, el resultado que se consigue con el procesado es notable. Por eso, para los fotógrafos profesionales el procesado de la imagen no es una opción, es una parte fundamental y necesaria para conseguir una imagen de calidad.

Comentarios